Patrimonio Cultural

yumbo 2.jpeg

El pueblo Yumbo

Los Yumbos habitaron en parte de lo que hoy es la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha, desde el año 800 D.C. hasta después de la conquista española en el año 1660.

El legado de este pueblo lo encontramos en caminos ancestrales, historias y leyendas de seres míticos, en su gastronomía y tradiciones festivas, además, en los vestigios que demuestran sus amplios conocimientos sobre astronomía y comercio.

museo ok.jpg

Museos

Partiendo desde la Ciudad Mitad del Mundo podemos encontrar una importante y variada oferta cultural como los museos que están en Calacalí, Pomasqui o el Museo de Sitio de Tulipe. 

piedra 2.jpg

Vestigios Arqueológicos

A lo largo de los caminos y senderos que recorren los visitantes, se encuentran más de 366 sitios arqueológicos identificados.

yumbada.jpg

Fiestas Populares y Ceremonias

Festivales y fiestas populares.
• Ceremonias (Raymis y temascales)

ceviche palmito.jpg

Gastronomía

La deliciosa gastronomía de cada población en la Reserva de Biosfera tiene sus características propias y guardan en sus recetas secretos celosamente guardados que se transmiten de generación en generación. Los visitantes pueden degustar del delicioso ceviche de palmito, la trucha, tilapia, fritada, seco de gallina criolla, frutas tropicales exóticas además de caña y sus derivados.