Se inauguró ciclo de conferencias

Redacción

27 de jul. de 2020

Las conferencias servirán para fortalecer la conservación de la reserva de Biósfera

Como parte de las actividades planteadas dentro del segundo aniversario de la declaratoria del Chocó Andino de Pichincha como Reserva de Biósfera, por parte de UNESCO, el Gobierno de Pichincha y el Comité de Gestión Interino de la Reserva de Biósfera inauguraron el ciclo de conferencias a cargo de expertos nacionales y extranjeros. Como parte de las actividades planteadas dentro del segundo aniversario de la declaratoria del Chocó Andino de Pichincha como Reserva de Biósfera, por parte de UNESCO, el Gobierno de Pichincha y el Comité de Gestión Interino de la Reserva de Biósfera inauguraron el ciclo de conferencias a cargo de expertos nacionales y extranjeros.

Paola Pabón, Prefecta de Pichincha, inauguró el evento ratificando la disposición y determinación de mantener los compromisos adquiridos con los habitantes de la Reserva de Biósfera frente a las dificultades generadas por la crisis mundial, producto de la alteración del ecosistema y del ciclo del agua en el planeta, lo que ha puesto en riesgo la vida.

Anunció que los desafíos del Gobierno de Pichincha son altos, que desde Pichincha se tiene la convicción que el desarrollo del país debe seguir un horizonte verde y que en la provincia se debe implementar un sistema que permita el desarrollo sostenible y regenerativo en lo natural, en lo productivo, que genere nuevos empleos y servicios que contribuyan a mantener el equilibrio ecológico.

La Prefecta anunció que desde el Gobierno de Pichincha se tomó la iniciativa para reactivar el Comité de Gestión, que tiene carácter de interino hasta que, de manera participativa, se defina el Modelo de Gestión en el cual la satisfacción colectiva se imponga a los intereses particulares.

“Estamos empeñados en fortalecer al Comité para que cuente con mecanismo de mediación de conflictos sociales y con entidades públicas. Hoy se encuentra trabajando con un cronograma de actuación a corto plazo y cuenta con un consejo asesor compuesto por académicos, profesionales, expertos en en desarrollo sostenible, que aportan con instrumentos en el que se ha previsto el partición de la comunidad, de manera horizontal, para que recoja la voz de todos los actores de la zona”

La Prefecta de Pichincha señaló que se debe regenerar los sistemas económicos y políticos que, desde la extracción de recursos hasta la eliminación de desechos, han sido parte de un sistema fracasado “debemos avanzar a la consolidación real de democracias en donde los autores de la sociedad, junto con las autoridades, puedan tomar medidas” expresó.

Además, fue clara al expresar su posición anti minera, recalcando que no es una posición particular de las autoridades del Gobierno de Pichincha, sino también de los representantes de los gobiernos locales y que cuentan con el respaldo de la comunidad para lograr que el Chocó Andino de Pichincha sea declarado como territorio libre de minería metálica.

Finalmente invitó a los presentes y a la ciudadanía a conocer las diferentes experiencias de los expositores nacionales y extranjeros en el manejo de reservas de biósfera y su manejo relativo a Gobernanza y Regulaciones Conexas.

Oscar Armijos, Presidente de la Mancomunidad del Chocó Andino de Pichincha señaló que la declaratoria de reserva de Biósfera es un proceso histórico que viene desde la lucha de padres y abuelos de los moradores de la zona, quienes creen posible vivir en armonía con la naturaleza a pesar de que considerar que los derechos se han concentrado en las grandes ciudades, lejos de la realidad rural y campesina.

Por su parte Maria Brown, oficial a cargo de la Oficina de UNESCO en Quito con representación en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela bajo el Programa del Hombre y la Biósfera, señaló que el programa tiene un carácter científico intergubernamental, que tiene como objetivo mejorar la relación entre los seres humanos y el ambiente.

La representante de UNESCO habló sobre las metas de la Agenda Sostenible 2030 y de cómo los objetivos como desarrollo sostenible, empleo pleno, productivo y decente para todos, desarrollo de microempresas, creatividad e innovación deben ser ejes imprescindibles en la construcción del modelo de Gobernanza del Chocó Andino de Pichincha, señaló que ademas se debe implementar mecanismos para la difusión del conocimiento, promover el uso sostenible del suelo verde, luchar contra la degradación de tierras y promover sociedades pacíficas e inclusivas.

La primera conferencia la dio Maria Rosa Cárdenas, especialista en reservas de biósfera y patrominio de UNESCO en París, quien explicó que en el mundo existen en la actualidad 701 reservas de biósfera en las que habitan 260 millones de personas, y que ocupan territorialmente un 5% de la superficie mundial.

La especialista habló sobre la importancia de realizar una integración de las reservas de biósfera y que en cada una de ellas, a más de tener un comité de gestión, se cuente con un comité del programa, para garantizar estructuras de gobernanza funcionales, eficaces, por medio del cual se puedan compartir experiencias pero principalmente sirva para tener apoyo a nivel mundial. Invitó a que la estructura que permita el modelo de gobernanza cuente con la inclusión de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, así como de un sistema que permita a los habitantes conocer integralmente la zona para empoderarse y apropiarse de la reserva de biósfera.

A continuación, el español Aquilino Miguélez, biólogo ambiental con gran trayectoria en el manejo de reservas de biósfera, recalcó el cuidado que se debe tener con el turismo dentro de las zonas protegidas, para que pueda ser controlado, planificado y evitar su expansión indiscriminada, además realizó una síntesis con su experiencia desde Lanzarote y como un modelo que cuenta con un órgano gestor y un órgano de participación, al que calificó de modelo antiguo, no ha podido dar resultados eficientes.

Señaló además que las problemáticas en torno a las reservas de biósfera son continuas, por lo que implementar sistemas participativos sería un mecanismo para la busqueda de soluciones. El comité no resuelve problemas, los conflictos siempre van a estar presentes, es parte de la naturaleza humana, por eso la solución es topar de manera democrática los problemas, como la insuficiencia de recursos económicos que deben ser canalizados por medio de programas y proyectos. Señaló además que es fundamental que en la construcción del plan de desarrollo de la reserva de biósfera se inicie por el diagnóstico y la construcción colectiva en la que participación permita diversificar opiniones, para enriquecer la toma de decisiones.

Por su parte Clayton Ferreira, arquitecto brasileño especializado en patriminio ambiental, señaló que los territorios, como las reservas de biósfera, están en permanente dinámica y cambiando de forma continua, por lo que debe existir flexibilidad en la gestión, la misma que debe estar fundamentada en 3 funciones:

· Conservación de biodiversidad, paisajes y culturas.

· Desarrollo sostenible

· Apoyo logístico en la promoción del conocimiento científico y tradicional.

Enfatizó que la gestión para la reserva de biósfera debe tener una visión territorial integral y responder a un proceso dinámico con nuevas ideas y con flexibiliad para atender a posibles cambios.

Finalmente Silvio Cabrera, Coordinador Técnico del Equipo Gestor del Área de Biosfera Macizo del Cajas, señaló que el plan de acción para la reserva de biósfera debe ir mas allá de la conservación, debe además procurar garantizar la memoria histórica y colectiva del territorio, manifestó que el desarrollo va sesgando a pueblos y nacionalidades, y que no se ha garantizado la conservación de sus valores sociales y culturales. Además recalcó la importancia del agua como elemento integrador de todo lo que ocurre en áreas de biósfera y la relevancia de implementar en las mallas curriculares universitarias un enfoque de preservación de la biósfera, como mecanismos para el estudio científico.

El ciclo de conferencias continuará este miércoles 29 con la participación de expositores que hablarán sobre Gestión y Sostenibilidad Financiera para Reservas de Biósfera.