El Chocó Andino de Pichincha celebra su segundo aniversario como Reserva de Biósfera

Redacción

22 de jul. de 2020

Esta es una de las siete reservas de biósfera que tiene el Ecuador

Hace dos años, el 26 de Julio de 2018, el Programa sobre el Hombre y la Biósfera de UNESCO, desde Indonesia y con la aprobación de 195 estados, declaró al Chocó Andino de Pichincha como parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera.

Conmemoración

Para conmemorar esta importante fecha, el Gobierno de Pichincha en coordinación con el Comité de Gestión Interino del Chocó Andino de Pichincha, han planteado una agenda con actividades que se desarrollarán en las próximas semanas, iniciando con una ronda de conferencias en la cual, durante tres días, especialistas de España, Brasil, Uruguay y Ecuador expondrán sus experiencias en torno a reservas de biósfera.


Las reservas de biósfera son considerados lugares únicos en el mundo, en donde se conjuga la conservación y la protección del ecosistema con actividades humanas través del uso sostenible de los recursos naturales y cuyo valor natural, cultural y científico son sobresalientes. En Ecuador son reservas de biósfera el Chocó Andino de Pichincha, Galápagos, Yasuní, Sumaco, Podocarpus, Macizo del Cajas y Bosque Seco.


Las conferencias se desarrollarán durante los días 28, 29 y 30 de julio y su evento inaugural será transmitido vía Facebook Live el próximo martes 28 a las 10:00 y contará con la intervención de Hugo Arnal, representante de UNESCO y de Paola Pabón, Prefecta de Pichincha.


En cumplimiento de las regulaciones de UNESCO que permiten mantener la categoría de Reserva de Biósfera, se activó el Comité de Gestión Interino de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha, integrado por el Gobierno de Pichincha, Ministerio de Ambiente y Agua, Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, Municipio de San Miguel de Los Bancos, Municipio de Pedro Vicente Maldonado y la Mancomunidad del Chocó Andino de Pichincha.


El Comité Interino tiene como objetivo principal construir el Plan de Conservación y Buen Vivir del Chocó Andino de Pichincha, esto incluye su modelo de gobernanza, manejo ambiental y fuentes de financiamiento. Para el efecto, se instalaron siete mesas temáticas las cuales a partir de la actualización del diagnóstico de la Reserva de Biósfera propusieron líneas estratégicas para su desarrollo y conservación.


En las mesas temáticas, cuyo debate se extendió por más de una semana, participación actores importantes como UNESCO, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerios de Turismo, Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, gobiernos parroquiales, USFQ, UDLA, UCE, PUCE, FLACSO, Red de Jóvenes del Chocó Andino, Red de Bosques Privados, ONGs, instituciones educativas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil. El análisis de las mesas giró en torno a los siguiente temas:


• Conservación y Protección: Uso sostenible, biodiversidad, restauración.

• Investigación y Educación: Monitoreo, comunicación, patrimonio cultural.

• Producción: Turismo, agrícola, pecuario

• Control: Minería, deforestación, caza.

• Infraestructura: Vías, hidroeléctrica, canales, alcantarillado.

• Gobernanza: Organización social.

• Servicios Ambientales: Calidad ambiental.


La instalación de las mesas permitió la participación de todos los actores y la construcción colectiva de aportes que fueron expuestos en plenaria general cuyos resultados se encuentran en proceso de sistematización y en los próximos días darán como resultado el Plan Preliminar de Manejo de Manejo de la Reserva de Biósfera.